Muchos han definido esta necesidad de optimizar con lo más básico por medio de un concepto que ha tomado relevancia en los últimos años debido a su versatilidad, ya que optimizar la mayor cantidad de recursos y ejecuta acciones que se enfocan directamente en obtener la mayor cantidad de resultados de forma que sea visible y genere un impacto con bajos recursos. Así también, puede verse como una guía de qué tan importante o rápido se pueden hacer dichos ajustes y así empezar a mejorar la presencia en buscadores.

¿Qué es el MVP (Minimun Viable Product)?

 

Con la finalidad de desarrollar productos digitales se acuñó este término que se enfoca en crear una versión preliminar algo que se quiere probar sin desarrollarlo totalmente. Es en sí una versión básica y funcional de un producto que se quiere probar para someterlo a un análisis de mercado y obtener una retroalimentación por parte del usuario.

En el caso del SEO, muchas veces es necesario mostrar algún tipo de avance por medio de la aplicación de prácticas esenciales que impacten directamente en el performance y en la visibilidad en buscadores. Muchas veces esta estrategia es muy útil cuando se tiene un cliente que no está del todo convencido de la implementación y necesita ver algún tipo de avance para invertir mayor cantidad de recursos en el futuro.

 

¿Cómo aplicar este concepto al SEO?

 

Sabemos que Google y otros buscadores tenían algoritmos de clasificación que hacían el trabajo de categorización y posicionamiento, ahora son inteligencias artificiales que van más allá de cómo se usan palabras clave, son capaces de interpretar intenciones y además crear redes semánticas y ofrecer diferentes resultados según los propósitos. Por ello, los buscadores son capaces de crear finas clasificaciones dependiendo del nivel de optimización y lo acertado del contenido. En este sentido, buscar optimizar todas y cada una de las ramas que comprenden SEO puede ser una labor titánica que consuma mucho tiempo y recursos, así que es mejor orientar los esfuerzos hacia aquellas actividades que generen mayores resultados.

Los elementos que pueden componer este MVP de SEO pueden ser los siguientes en orden de importancia:

  •  Kw Research: El inicio de toda estrategia de SEO es conocer el alcance de las palabras clave, el posicionamiento que se tiene, cuáles palabras son afines al negocio según lo que vende, promociona u ofrece. Así también, debe considerarse que dichas palabras tengan un volumen que permita un crecimiento orgánico y que además generen un valor ya que no es lo mismo esforzarse y ganar buenas posiciones con una palabra de 45000 búsquedas mensuales que podría dar 4000 clics en las primeras posiciones a una que tenga 90  y que genere 10  clics al mes.
  • Optimización de landing pages: No solo es colocar palabras clave dentro de las URLs o meterlas indistintamente dentro de los contenidos, también es necesario conocer las intenciones y usarlas de la mejor manera con la finalidad de que resuelvan una búsqueda y satisfagan al usuario que ingresa, ya que de eso depende el éxito de la estrategia.
  • Linkbuilding: Uno de los elementos más complejos tanto en creación de la estrategia como en implementación de la misma es la construcción de enlaces, ya que puede ser complejo conseguir en laces de autoridad que sean apropiados para un negocio; sin embargo, hay múltiples opciones a precios accesibles para cualquier tipo de persona o empresa. Así que dependerá del enfoque y presupuesto de cada uno.
  • Analítica: uno de los elementos que usualmente pueden pasar desapercibidos son los de medición y seguimiento. He visto en muchos negocios, incluso de tamaño internacional que desconocen totalmente cuánto les cuesta un cliente o qué valor en términos monetarios les aporta el posicionamiento orgánico. Así, muchas veces los errores de seguimiento o la falta de configuración de las conversiones pueden hacer que los clientes desconozcan el alcance de sus estrategias pagadas y no pagadas o confundir resultados y creer que funciona una mejor que otra cuando puede ser que no se tengan resultados fiables por parte de las herramientas de análisis.
  • SEO Técnico: En este sentido hay dos elementos que deben revisarse como primer punto para empezar un proceso de optimización, el archivo robots.txt y el sitemap.xml junto con Search Console, ya que he encontrado casos de varias marcas grandes cuyas páginas están bloqueadas por directrices que se quedaron ahí después de que algún desarrollador colocó el sitio en productivo y muchas veces pueden ser tan graves como excluir todo el dominio de la página de resultados. 

¿Qué problemas puedo encontrar mientras desarrollo una estrategia SEO?

 

¿Cómo ejecuto un KW research?

 

Cuando se hace un KW research se debe tener en cuenta cada una de las palabras clave con mayor ajuste a lo que ofrece el sitio, si se tiene un sitio de suplementos hay que definir qué tipo de suplementos si son para el segmento fitness o para el de nutrición y qué tipo de palabras usar, ya que por sí sola, la palabra “suplementos” aunque puede tener muchas búsquedas es demasiado general y su intención es claramente informativa, por lo que si el sitio se orienta a venta no será del todo útil intentar colocarla en una ficha de producto. Así que aquí es donde entra el más que clásico “depende” del analista SEO, ya que la investigación se debe adaptar a cada cliente. 

¿Qué es más importante, la parte técnica o la experiencia de usuario?

 

La cantidad de recursos y tiempo suelen dar la respuesta, por ejemplo, si se ve un alto rebote en la parte de finalizar compra o en el carrito debe haber un problema, si el usuario llega y no concreta la compra también puede buscarse  una solución. No obstante, mucho profesionales SEO se enfrascan en peleas difíciles de ganar con resultados poco medibles. El ejemplo más claro es el análisis de velocidad, muchas veces se hacen este tipo de modificaciones que suelen ser difíciles si se ejecutan sobre un CMS como la reducción de scripts o reducir elementos.  Así que dependerá del equipo de desarrollo y disminuir tiempo de carga no pudiera ser la solución a las bajas ventas a menos que sea muy grande. Por ello, siempre es preferible centrarse en el usuario y en puntos delicados como la pasarela de pago o el registro de un lead, incluso en el momento en el que consume un contenido, los mapas de calor pueden dar información valiosa acerca de la efectividad de la landing. 

¿Debería hacer linkbuilding?

 

El elemento de mayor dificultad en el mundo de SEO es el de la construcción de enlaces por varios motivos, el primero es que depende el tamaño de la empresa es el costo, por ejemplo conseguir un enlace para una multinacional es complejo porque seguro será caro y habrá opciones muy limitadas ya que sitios grandes de marcas reconocidas superan por mucho a otros sitios, aunque puede analizarse el nicho a detalle y apuntar a palabras clave muy representativas. En el siguiente caso, contactar a los propietarios de los sitios o usar las bases de publicación de servicios como prensarank o publisuites puede tornarse difícil si se quiere conseguir el enlace lo más orgánico posible, además claro está de construir un contenido de calidad para un sitio externo requiere de un uso de recursos mayor. Finalmente, un buen enlace bien colocado en un contenido es naturalmente de gran valor, pero alcanzarlo puede costar tiempo, dinero y esfuerzo. 

¿Los algoritmos afectan mi posicionamiento?

 

Efectivamente, los algoritmos pueden y deben afectar el posicionamiento ya que se adaptan a las consultas y necesidades de los usuarios actuales, así que lo que funcionaba hace 5 años ahora puede ser obsoleto, por ello una estrategia centrada en el usuario no garantiza que no haya problemas a largo plazo, pero reduce sustancialmente las caídas en las páginas de resultados. La era de contar caracteres debería ya desaparecer y empezar una en la que se preocupen más por la calidad del contenido que por complacer los parámetros de Google o Bing.

 

Finalmente, un enfoque que cubra pequeñas áreas del SEO y se centre en resolver los problemas de mayor relevancia son el día a día de un consultor SEO, ya que normalmente no hay presupuesto para estos menesteres y casi siempre hay que probar la valía del servicio de manera rápida y eficiente.

× ¿Hablamos?