¿Qué es linkbuilding?

Muchas veces esta práctica de SEO tiene múltiples nombres como SEO off page o incluso Earned Media. Auqnue en estricto sentido parecen ser lo mismo refieren distintas situalciones.

Por ejemplo: Earned Media se refiere a todas las propiedades, sitios o dominios que no forman parte de tu empresa, pero que de “alguna manera” y lo pongo entre comillas te mencionan en sus sitios por diferentes razones. En estricto sentido, la compra y venta de enlaces y sitios que se dedican a ello no deberían existir ya que Google busca que se compartan contenidos y enlaces de una manera natural no por medio deuna transacción; sin embargo, la situación es muy diferente. Si bien es cierto que existe Owned Media y Paid media, Earned debería ser una mención que se influencia en los contenidos o lo relevante que es la marca para otros.

SEO off page puede catalogarse como todas aquellas acciones que buscan mejorar y aumentar la visibilidad  por medio de prácticas que benefician al posicionamiento, una de ellas podría ser directamente crear un perfilde Google my Business para mejorar la presencia en cierto tipo de búsquedas que requieran un lugar físico y que den visibilidad en búsquedas que tienen un mapa.

Linkbuilding como su nombre lo menciona es la construcción de enlaces. En las antigüedades más antiguas, antes de los lanzamientos de lso algoritmos de calidad de contenido (Panda) y de calidad de enlaces que se centra en colocar el atributo adecauado para cada uno de ellos como Authored y Sponsored que van más allá del Follow y no Follow que representaban anteriormente la directriz de tomar o no tomar en cuenta un enlace; se podían construir todo tipo de enlaces como añadir comentarios con un enlace a tu sitio dentro de otro sitio que permitiera colocar links, se hacían directorios, páginas con enlaces y otras prácticas que hoy se conocen como Black Hat, ya que muchas veces quienes colocaban estos enlaces no proporcionaban contenido de valor al usuario y muchas veces abusaban de la buena fe de los sitios para colocar sus enlaces. Actualmente, lo más común es el White Hat que consiste en crear un contenido y solicitar un intercambio con un sitio que beneficie al nuestro por ser parte del nicho o tener buena relevancia orgánica, aunque muchas empresas como Prensarank, Comunicae o cualquiera que se dedique a vender enlaces crean que Google no se ha dado cuenta, la verdad es que conoce perfectamente qué sitios comercian con enlaces y les resta valor en cuanto los detecta si no cumplen con la directiva Sponsored.

¿Qué factores influyen en la calidad de un link?

Los backlinks son enlaces a el sitio que trabajas o te pertenece en un sitio externo, se puede decir que un sitio X que puede ser el periódico Reforma, hace un texto que se llame “Las mejores tiendas en línea con envío en CDMX” entonces dentro de ese contenido menciona varios lugares para comprar y curiosamente uno de esos sitios es el tuyo por lo que colocan el enlace que puede tener un texto o no por ejemplo: tienda de pepito o comprar aquí los artículos de la tienda de pepito, esos textos con enlaces dentro que suelen marcarse en azul y subrayarse  se conocen como anchor texts o textos de ancla y esos mismos enlaces si están dentro del texrto de un sitio deben tener un parámetro para Google que define su naturaleza.

Follow: Transfiere un pequeño porcentaje de autoridad del sitio que hace referiencia al otro, en este caso el periódico Reforma pasa un poco de su autoridad a la tienda de pepito

No follow: Se hace mención de otro sitio pero no se comparte autoridad. Por ejemplo, periódico Reforma menciona a la tienda de pepito pero ese enlace no transfiere autoridad

Sponsored: Se hace constar a Google que se compró el enlace y que representa un contenido pagado, por lo que se cumple cabalmente con la disposición.

UGC: Es un contenido original que está generado por el usuario

Buen backling

Este link no es una entidad sola que flota en le espacio, deben estar dentro de un contenido apropiadamente desarrollado que sume al usuario y que sea relevante, es decir que no haya sido copiado de otros sitios y que además esté en un sitio relacionado de alguna manera con el que menciona. Por ejemplo, un sitio de aparatos de ejercicio puede bien tener una mención en un blog de fitness, pero no en un sitio de lectura de cartas de tarot ya que no están dentro del mismo nicho que es básicamente el lugar que ocupa dentro del buscador en términos de definición dentro de las categorías (Sitios de noticias, sitios de venta de flores, etc) y no es lo mismo que te mencione el Reforma con cierta cantidad de contenidos y usuarios mensuales al blog de maría que no tiene muchas visitas mensuales y que además solo tiene dos notas de blog, ya que la autoridad la genera la audiencia, contenidos y constancia.

En este sentido, los amigos de AHREFS nos dan un estudio pormenorizado de qué debe tener, cómo hacerlo, qué tipo de contenidos son recomendables, sobre qué propiedades en este precioso contenido que pueden consultar aquellos que puedan leer en inglés https://ahrefs.com/blog/link-building/ o que seguramente chat GPT puede traducir.

En mi opinión, conseguir enlaces es una de las partes más difíciles en cuanto a SEO se refiere, ya que hay muchos servicios que dejan mucho qué desear, por ahí anda uno de la vieja escuela que todavía mete menciones en foros, otro cuyos blogs afiliados tardan meses en meter un contenido y no lo hacen bien. En este caso solo queda buscar de la manera más manual posible y descubrir cuáles son los sitios y contenidos que reinan con las palabras clave que necesitamos para ver la posibilidad de colaborar con ellos; ya que muchas veces un correo o una llamada puede abrir más puertas de las que se piensa, bueno eso sí, mientras no se busque un enlace para una marca gigante como Walmart o Coca Cola, esta práctica puede funcionar.