Esta vez probé Bard de Google y le pedí que me definiera qué es SEA (Search Engine Advertising) porque se supone que puede generar textos acerca de todo lo que le preguntes; sin embargo no los genera muy bien en español, aún así me dio las siguientes definiciones:

“SEA puede referirse a algunas cosas diferentes, pero en el contexto del marketing digital, significa publicidad en motores de búsqueda”. Lo cierto es que mucha gente lo conoce como SEM que en estricto sentido es Search Engine Marketing, pero a su vez comprende SEO y el SEA que es una variante del marketing dentro de los buscadores que se basa en resultados pagados dentro del buscador y anexos, es decir campañas de search, display, remarketing y todas las que se encuentren disponibles son parte del Search Engine Advertising.

Estos resultados se diferencian de los orgánicos porque normalmente tienen la leyenda “patrocinado”. Para aparecer en estos resultados deben crearse diferentes tipos de campaña, con texto, imágenes, links y dependiendo de la palabra clave y de la plataforma de interacción habrá un costo diferente, ya que no es lo mismo un clic en Display que otro en Search. La dificultad de sostener estas campañas radica en que como en el poker debe pagarse por ver. En estricto sentido pueden asegurar cierta cantidad de clics con algún presupuesto y si logras optimizar lo suficiente los datos, incluso puede hacerse un estimado de conversiones costo por cliente, costo por compra, etc.

Entre las principales empresas que ofrecen este servicio principalmente se encuentran los buscadores como Google ADS con sus múltiples formatos y propiedades como Youtube o incluso Gmail y su red de afiliados. Así también entra en el juego Microsoft ADS que si bien tiene buenas condiciones para crear los anuncios, la realidad es que el volumen es muy bajo a comparación de Google. Aunque estrictamente SEA se refiere a publicidad dentro del buscadores, en términos prácticos sitios como Mercadolibre o incluso Amazon cuentan con herramientas para poder publicitarse dentro de sus dominios. Por ejemplo, Mercadolibre cuenta con Mercado ADS y por su parte también Amazon ADS puede colocar artículos en posiciones ventajosas dentro de estos market places. Una de las apuestas más arriesgadas y recientes dentro de los market places la dio Walmart con su posibilidad de publicitarse dentro de su sitio por medio de Walmart Connect que ofrece ventajas muy visibles por medio de anuncios en partes estratégicas del sitio.

Pudiera pensarse que es una forma ventajosa de hacer crecer el negocio y en efecto lo es; sin embargo, requiere de una buena cantidad de presupuesto y tiempo alcanzar números favorables que vuelvan a la campaña rentable y sea una inversión en vez de un gasto. Además, al competir en Google compites directamente con las grandes cadenas y empresas que tienen destinados presupuestos con los cuales se puede comprar un casa y que necesariamente habrá que pujar en contra de ellos.

Para una cadena enorme es una competencia de estrategia, es una carrera larga; para una empresa familiar o cliente pequeño es una carrera en la que hay que sobresalir en momentos cruciales aunque no se gane siempre. Es por ello que muchas veces empresas pequeñas subestiman el poder y el costo de las campañas y suelen caer en gastos que no pueden soportar por medio de la operación.

Las diferencias entre una campaña de ADS en buscadores y una estrategia de SEO son diversas. Aunque muchas veces puedan considerarse estrategias separadas, la realidad es que hay palabras clave con resultados tan híbridos que necesitan de las dos campañas para que una empresa sobresalga.

Por ejemplo SEA puede acercar a la empresa o negocio a muchos clientes potenciales y crear una fase de despertar el interés en el usuario.

En aquellas búsquedas en las que la página no aparece en la primera página de resultados o no está en las primeras posiciones.

Las campañas deben ser muy claras y obtener un mapa completo de costo y beneficio, de lo contrario es muy fácil caer en un gasto que es contraproducente y no tiene un retorno de la inversión positivo.

× ¿Hablamos?