El poder gestionar campañas publicitarias en plataformas como Google Ads ha cambiado de manera muy visible en los últimos tiempos; esto se debe a que el panorama dentro del marketing digital ha ido cambiando a medida que pasan los años. Cada uno de los profesionales encargados de la publicidad han tenido que adaptarse constantemente a nuevas funcionalidades, algoritmos y enfoques para mantenerse al día y aprovechar al máximo las oportunidades que la plataforma ofrece.

Campañas

En el caso de las campañas, la inclusión más destacada es la introducción de las campañas Performance Max, conocidas como PMAX, en noviembre de 2021. Si bien es cierto que se enfocan en que el usuario configure lo menos posible y se puedan automatizar aún más los procesos publicitarios, la realidad es que su funcionamiento tiene menos información que las campañas manuales ya que los ajustes son al momento por parte de la herramienta. Este cambio ha marcado el comienzo de una nueva era en la publicidad en Google Ads, caracterizada por una mayor automatización y optimización de las campañas.

Otra tendencia que se espera en la publicidad en Google Ads es la adopción de una estrategia de combinación dinámica de tipos de campaña. En lugar de solo usar los recursos en un solo tipo de campaña, se recomienda diversificar las opciones y combinar diferentes tipos de campañas, como búsqueda, display y YouTube. Esto tiene la finalidad de usar todas y cada una de las opciones disponibles dentro de la red de anuncios que se usan con un solo presupuesto.

Palabras clave

Para este 2024 se espera ver un cambio en los tipos de concordancia utilizados en Google Ads. En lugar de enfocarse únicamente en la semántica de las palabras clave objetivo, se espera que los cambios se centren más en comprender las necesidades del usuario. En la nueva era de las inteigencias artificiales, Google buscará hacer mayor uso del aprendizaje automático y sus algoritmos para alcanzar un mayor grado de compatibilidad centrado en las necesidades del usuario para que lleguen a lo que los anunciantes están ofreciendo. En este sentido, existe una propuesta que sugiere la creación de un nuevo tipo de concordancia llamado “Match type de intención”, que debería sumarse a las que ya tenemos ahora, de esta manera se permitiría a los anunciantes elegir entre los tipos de concordancia amplia, de frase y exacta, así como una forma basada en la intención del usuario.

Audiencias

Las mejoras orientadas a definir de manera más específica las audiencias se enfocan a poder dirigir diferentes grupos que tengan relación con las palabras clave utilizadas. Aunque puede ser que esta funcionalidad añada mayor complejidad a la gestión de campañas; también es probable que empiece a generar datos valiosos sobre el comportamiento de los usuarios en relación con las palabras clave específicas. Así se puede apuntar a la nueva era de la personalización de publicidad por audiencias.

El especialista en anuncios

Todos estos cambios y tendencias en Google Ads tienen un impacto significativo directamente relacionado hacia la gestión de campañas publicitarias. Quienes administran las configuraciones y dan seguimiento al performance deben mantenerse al tanto de estas novedades y adaptar sus estrategias en consecuencia; ya que lo único permanente es el constante cambio y actualización de los activos digitales. La capacidad de comprender y anticipar estas tendencias es crucial para el éxito en la publicidad en línea. Aquellos que puedan actualizarse a la misma velocidad que las herramientas estarán en una posición ventajosa para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las campañas digitales.

Aunque hace algunos años era suficiente con colocar la palabra clave y hacer un anuncio, a medida que los algoritmos, ahora inteligencias artificiales se vuelven más sofisticados, Google Ads y otros gestores de campañas en motores de búsqueda como Bing Ads están poniendo un mayor énfasis en comprender y emparejar la intención del usuario con los anuncios relevantes que lo conviertan en un cliente o comprador potencial.

Es sumamente importante trabajar con expertos en marketing digital porque estos profesionales tienen el conocimiento y la experiencia necesarios para crear estrategias efectivas y personalizadas. Entre sus funciones están el análisis de datos, pruebas, ajustes constantes y un estado permanete de actualización acerca de las últimas tendencias y novedades en Ads. Además, se aseguran de que la inversión publicitaria de sus clientes se utilice de la mejor manera posible para lograr los objetivos establecidos.

Conclusión

Si queremos situarnos en el complejo mundo de la publicidad en Google Ads es necesario saber que no existe una estrategia única que se ajuste a todas y cada una de las empresas; ya que tienen diferentes objetivos, modelos de negocio y mercados, por lo que es crucial diversificar las estrategias de campaña y adaptarlas en función de las necesidades específicas de cada cliente. Por ejemplo, la estrategia de campaña que buscan un ticket promedio alto será diferente a la estrategia para un ticket promedio más bajo que busca mantener una venta constante. La personalización y las pruebas continuas son fundamentales para obtener los mejores resultados.

Es cierto que Google Ads ofrece una plataforma poderosa para la publicidad digital; sin embargo, no hay atajos ni una forma de hacerlo correctamente. El lograr que una campaña sea efectiva requiere tiempo, experiencia y una comprensión profunda del funcionamiento de la plataforma. Por esas razones, contar con un consultor o una agencia de marketing digital marca la diferencia cuando se quiere aprovechar todo el potencial de las campañas y obtener los mejores resultados con menores presupuestos.

× ¿Hablamos?