¿Qué es un sitio de WordPress?

Un CMS se traduce como sistema de administrador de contenidos, es un sistema que es de código abierto lo que significa que cualquiera puede crear plugins o editar el código para mejorarlo o lograr ciertas funcionalidades.

Debido a la gran popularidad que ha tenido, se han logrado muchas funcionalidades que van más allá de su objetivo inicial que era el de soportar blogs. En la actualidad, las opciones disponibles son mucho mayores y esto se debe a que empresas y desarrolladores han lanzado múltiples sistemas que se adaptan para conseguir páginas con diferentes finalidades.

WordPress se divide en tres grandes partes:

Core: Base de datos MySQL y PHP. PHP es el lenguaje de programación que se vincula con HTML que es una de las grandes bases del desarrollo de sitios, MySQL es una base de datos de carácter relacional que se vincula con PHP para hacer funcional la página no solo en WordPress sino también en otros sistemas como Magento o Drupal. Al realizar la instalación se crea este sistema de archivos y funciones y se vincula con la base de datos que tendrá información de contenidos, usuarios y muchas cosas más.

Temas: son el diseño del sitio; es decir, son hojas de estilo, plantillas e imágenes que definirán de qué manera será la visualización del contenido, además, muchos de estos temas permiten modificar elementos como la tipografía que tendrá, tamaño y otros elementos de carácter visual.

Plugins: son extensiones de código que modifican el funcionamiento del WordPress; se pueden definir como fragmentos de código que agregan funciones de manera sencilla mediante una instalación. Por ejemplo, todos los WordPress inician como un blog, al añadir el plugin de Bookly, creas un sistema de reservación de servicios para tu directorio con varios negocios, puedes hacer citas, escoger el tipo de servicio, reservarlo, pagarlo y recibir los datos de confirmación en tu correo como dirección y horario.

 

¿Qué tipos de sitios se pueden crear en WordPress?

Básicamente WordPress es un sistema de administración de contenido que funciona por medio de bloques, se crean entradas o páginas y se colocan los contenidos deseados, ya sean imágenes o textos. Sin embargo, hay una sección muy importante que se denomina plugins, la cual dota de funcionalidades adicionales a este administrador de contenidos por lo que se pueden construir muchos proyectos.

El mejor ejemplo es el plugin woocommerce, cuya funcionalidad le permite a wordpress crear productos para la venta y personalizarlos para que puedan comprarse efectivamente en sitio, si bien este plugin depende de pasarelas de pago adicionales y tanto la experiencia de usuario como el diseño de página pueden depender de templates y otros plugins que aumenten las funciones como un carrito personalizado o incluso opciones para reservar artículos, la realidad es que se abre un mundo inmenso de oportunidades de personalización. Se pueden crear los siguientes tipos de sitos:

  • Páginas corporativas
  • Páginas personales
  • Sitios de noticias
  • Blogs
  • Comercios electrónico (eCommerce)
  • Market places
  • Páginas educativas

Si se piensa que hace algunos años no se podía ni hacer la mitad de las páginas que hoy en día se pueden desarrollar, WordPress ha democratizado la tecnología y la posibilidad de visibilizarse en los buscadores. Este desarrollo que ha avanzado con los año debe su gran alcance y popularidad a varios factores, entre los que pueden contarse los siguientes:

  • Los administradores pueden comprenderlo fácilmente, ya sea que tengas un blog personal o corporativo, la realidad es que publicar contenidos, mejorar las páginas estáticas o incluso colocar nuevos productos para la venta es una tarea relativamente sencilla que pude lograrse sin conocimientos de código debido a la amigable interfaz de WordPress.
  • Es fácil de usar en cuanto a desarrollo: No solamente el usuario puede acceder fácilmente a su página y conocer el alcance de sus notas o la cantidad de sus ventas sino que también en el ámbito de los desarrolladores hay mucho material de soporte y una comunidad establecida que ayuda mucho a solucionar problemas comunes o a incentivar la creación de nuevas funciones.
  • Hay infinitas opciones de personalización: El ecosistema de WordPress ha crecido astronómicamente, desde plugins que te permiten traducir la página a múltiples idiomas, algunos otros que pueden convertir el blog en un comercio electrónico o incluso un market place hasta aquellos que te permiten colocar un avatar personalizado o bloquear correos no deseados; hay miles de opciones que resuelven un mundo de necesidades. Eso sin contar con las grandes posibilidades de personalización en cuanto a diseño de parte de los temas personalizables gratuitos y de pago y plugins que pueden conectar datos con analytics o CRMs para darle seguimiento a los usuarios.
  • En términos de optimización para buscadores o incluso para campañas de ADS, shopping y demás fuentes hay opciones para generar feeds automáticos, crear datos estructurados, colocar metadatos o conectar conversiones para mejorar las pautas, por lo que representa un sistema muy potente de cara a muchas vertientes de negocio.
  • Constantes actualizaciones: En general todo el sistema nunca deja de actualizarse, esto obliga a los plugins a hacer lo mismo o quedar obsoletos, por lo que los errores auqnue existen, la realidad es que se puden mantener a raya con los contantes ajustes y mejoras no solo del CMS sino de los plugins y elementos adicionales que generan todo tipo de funciones, auqnue se pierdan algunos desarrollo en el camino, los que quedan son muy compatibles y altamente funcionales.
  • Es bastante segura y permite reforzar la seguridad, este hecho es muy importante porque una de las razones por las que se ha mantenido vigente es por la seguridad que ha implementado a los largo de los años, instituciones como la Casa Blanca de USA usan wordpress https://www.whitehouse.gov/

¿Wordpress es gratuito?

Sí y no. Es decir, si se da de alta el sitio dentro de WordPress.com, se tiene que pagar una cuota mensual o anual para mantener en línea el sitio y dependiendo del plan se podrán usar o no ciertos plugins, por lo que es una opción no solamente de adminsitración de contenido sino también de alojamiento.

¿Cuál es la diferencia con WordPress.org? En téminos simples, una página necesita de varias cosas para funcionar y estar al aire.

Nombre de dominio: puede ser pepito.com o pepito.store, la extensión y el nombre que se quiera y pueda comprar, en estricto sentido se pagan los derechos por el uso de la URL durante un tiempo determinado.

Hosting: un lugar para alojar los contenidos y correos del sitio. Estos materiales se alojan en un servidor que es básicamente un equipo informático que cuenta con una potencia superior a la de una computadora convencional y que está conectado a internet las 24 horas del día, los 365 días del año, este servidor es de hecho un equipo físico que suele almacenar una gran cantidad de datos. Por otro lado, su configuración puede estar hecha de diferentes maneras que se conocen como tipos de hosting: compartido, VPS, en la nube, especializado para WordPress, entre muchos otros.

CMS: Los administradores de contenidos pueden ser elementos que ayuden a administrar lo que se publica sin necesidad de crear el código para viaulizarlo o funcionalidades adicionales; si bienhay lenguajes de programación como estrellas en el cielo (HTML, Python, etc.), la finalidad de los CMS es facilitar la publicación de contenido en los siitios sin necesidad de tener un conocimiento técnico.

En este caso, WordPress es gratuito mientras se pague un dominio y hosting de manera separada, es decir fuera de WordPress.com. Sin embargo, hay temas y plugins que deben pagarse para obtenerlos o tener un versión pro con más funciones o alcance. Por ello, el costo dependerá del tipo de sitio y finalidad del mismo.

 

Finalmente, WordPress facilita mucho la creación de sitios y el funcionamiento de los mismos, por lo que es altamente recomendable para personas con poco entendimiento del desarrollo, ya que podrán ejecutar tareas simples y avanzadas dentro de sus instalaciones.

× ¿Hablamos?