Se le conoce como BERT, pero su nombre completo es Bidirectional Encoder Representations from Transformers que sería algo así como Decodificador Bidireccional de las Representaciones de los Transformadores; si bien la traducción no nos dice absolutamente nada a los mundanales, vale la pena decir que en sí es un NLP (Natural Language Processing). Para fines prácticos, este algoritmo intenta descifrar el lenguaje de manera natural dando el sentido y el significado correcto que quiere transmitir quien escribe; es decir, cuando una persona habla con otra en el mismo idioma se entienden porque tienen horizontes culturales parecidos, poseen conocimientos de uso común que comparten y lo más importante, entienden que no todo es literal que existen metáforas en el lenguaje; sin embargo, para un robot esto es fácil, ya que carece de la imaginación para interpretar o entender contextos de uso común y muchas veces no entiende la solicitud que el usuario está realizando.

 

Por ese motivo, Google ha creado este sistema para descifrar de manera más efectiva el lenguaje, ya que busca resolver mejor las búsquedas de los usuarios entendiendo las palabras y los contextos en los que aparecen; este tipo de iniciativas están encaminadas a resolver mejor las necesidades de los usuarios.

 

En este caso, para el SEO debería ser de ayuda ya que google busca afinar las búsquedas y eso beneficia a muchos sitios que tiene contenido especializado; sin embargo, aquellos que buscan las palabras clave más generales por el volumen de búsqueda se vieron afectados. La única forma de permanecer aún con estos cambios en los SERPs es seguir optimizando el sitio de la misma manera y usando las palabras clave adecuadas para el nicho en que se encuentra la página; es decir, continuando con el trabajo que debe hacer un experto SEO todos los días, es la única forma de mantenerse en las posiciones que se quieren cuando se necesita. Quien dice que los algoritmos afectan a los sitios directamente está diciendo que el trabajo que realiza on está dentro de las directrices estipuladas por google o que no había orientado correctamente sus estrategias.

 

Todos los cambios que se realicen pensados en beneficio del usuario deben ser aplaudidos y tomados como una forma de mejorar los sitios de manera constante con la finalidad de tenerlos actualizados.