Mucho se ha dicho acerca de las repercusiones que trae la AI para el SEO, que si las búsquedas informativas van a colapsar, que si debemos optimizar los sitios para beneplácito de Gemini, Copilot, Chat GPT o la que sea. La realidad es que el SEO cambia todos los años y depende de cada uno de los especialistas ajustar la vela del barco según de donde venga el viento.

Chat GPT

 

¿Qué es el chat GPT? Es un chatbot generado por la empresa Open AI que utiliza algoritmos de aprendizaje automático de inteligencia artificial para generar respuestas a las consultas de los usuarios, básicamente es un modelo de lenguaje que se entrena para dar respuestas basadas en datos anteriores.

¿Cuál es la diferencia de Chat GPT con un Bot regular? Básicamente tiene niveles de información muchísimo más grandes que un Bot y puede dar respuestas contextualizadas que se pueden ajustar a las intenciones de los usuarios, aunque eso es todavía debatible.

Aunque la Inteligencia artificial ya había sido usada previamente en algunas otras herramientas como Canva, Grammarly o incluso en otros sistemas para generar diferentes tipos de contenidos audiovisuales; la realidad es que, a partir del uso democratizado de esta herramienta, muchos han tenido la posibilidad de integrarla a su operación. Si bien existen más herramientas similares como la Bard ahora Gemini de Google o Claude, la realidad es que el precursor principal fue el chat GPT, por eso su relevancia es mayor que la de los demás, quien pega primero suele pegar dos veces.
¿Qué cambió después de que este chat fuera accesible para todos? Pues básicamente que distintos tipos de contenidos ahora pueden generarse de manera automatizada y mejorarse mediante diferentes factores para obtener mejores resultados con la herramienta. El rango de usos es tan amplio que puede contextualizar las respuestas, crear contenidos, entregar información específica y hasta dar recomendaciones de cómo implementar códigos y ejecutar procedimientos más complejos o ayudarte con tu pronunciación en inglés.

 

SGE

 

Mucho hemos escuchado acerca de la integración de la Inteligencia artificial en el navegador de Google; sin embargo nosotros no tenemos información acerca de cómo se esté llevando a cabo la presentación de resultados para el usuario. ¿Qué quiere decir esto? Así como la Inteligencia artificial genera respuestas para cada búsqueda, nosotros no podemos medir ese impacto y muchas veces, los usuarios no llegan a los sitios. Esto quiere decir que se están aumentando las búsquedas sin clics.

Desde hace meses, incluso desde el año pasado con las nuevas políticas de Google sitios que eran fiables, que tenían buena cantidad de clics y que hacían reseñas honestas o contenidos de alto valor han ido perdiendo lugar ante los contenidos generados por inteligencias artificiales ya que satisfacen los estándares de Google. Sin embargo, no satisfacen las necesidades de los usuarios, esto ha generado un hueco muy enorme en cuanto a los resultados y muchas páginas que eran consideradas confiables se han visto afectadas, ya que citan sus contenido y no se llevan los clics que generan con sus publicaciones. Aunque pudiera parecer que la Inteligencia artificial nos está ayudando en muchas cosas, la realidad es que los sitios están sufriendo la generación masiva de contenidos. También otra realidad es que los resultados informativos se están resolviendo directamente en el buscador, lo que acarrea una baja de clics para los sitios fuente. Google prioriza spam

¿Cuál es la verdadera funcionalidad de las IA? Ahora es más fácil generar contenidos de manera automatizada ya que están basados en otros contenidos ya presentes en la red esto quiere decir que hay un contenido original o fuente del que se está nutriendo la inteligencia artificial, cuya autoridad y visualización está perdiendo relevancia y muchas muchísimas personas que están empezando a generar contenidos que son plagios directos o copias de mejores contenidos.

Además, la AI muchas veces es incapaz de resolver entre contenidos cuya veracidad es dudosa y aquellos que son fidedignos; con la adición de la SGE, los resultados se han visto altamente afectados y están empezando a dejar de ser originales e incluso útiles. No es posible que en pleno 2024 los contenidos autogenerados y los los foros de Reddit tengan mayor valor; esto se veía en los inicios del internet, cuando los algoritmos eran burdos en el sentido de que no sabían catalogar información y posicionaban granjas de enlaces.

Google siempre va incentivar el uso de ADS, aunque los resultados orgánicos están hechos para responder a muchas necesidades, la realidad es que no generan una remuneración como los anunciantes

Ahora muchos profesionales han empezado a decir que necesitamos generar contenidos de más valor que necesitamos adaptarnos a la SGE, para que nos lleven a las primera posición; sin embargo, esta sección parece otro Rich Snippet cuyo performance sigue siendo desconocido.

Es prioritario que Google empiece a catalogar los contenidos generados con AI ya que deben ser controlados y relegados de los primeros lugares. La realidad es que los contenidos de valor deben ser aquellos que cumplan con una funcionalidad, las herramientas de AI saben copiar mucho mejor que los que hacen trampa en los exámenes. De hecho, tanto Google como Bing deberían solicitar una autorización a los sitios para extraer su información y usarla en su beneficio.

La falacia de la AI

traba 

Haciendo una investigación acerca de casos de éxito SEO, utilicé varias herramientas, Gemini 1.5 e incluso Chat GPT 4.5. La realidad es que me generaron casos de éxito basados en suposiciones. Por ejemplo, primero me dieron algunos blogs en inglés, que descarté y solicité ejemplos en español. Sin embargo, Gemini empezó a ponerme trabas y además comenzó a inventar URLs y citas de manera claramente ominosa porque no solamente inventaba enlaces, me decía abiertamente que me quedara esperando en lo que estaba investigando, a fin de cuentas fue incapaz de resolver mi petición y no logré obtener el resultado esperado y literal utilizó un sistema de disculpas para su fallo y su falsedad de información.

Si bien es cierto que hay que crear un sistema de prompts y también darle información específica, la realidad es que llega a u punto de quiebre en algún momento y no puede llegar a tener un razonamiento o un punto similar al de un humano todavía, es muy probable que en el futuro mejore y cada vez pueda hacer de mejor manera los contenidos, pero si esto llegara a suceder es muy probable que todos aquellos que generan contenidos escritos peligren debido a la especialización de la herramienta y lo que puede generar.

Aún con todo lo anterior, en algún momento puede resolver con posts que encuentra en alguna URL, pero hay que trabajar todavía la forma en que nos presenta resultados y entrenarla par los fines que se requieren. Por cierto, las 3 URLs que me dio de casos de éxito no existen en esos sitios.

 

Conclusiones

Desde el punto de vista del posicionamiento orgánico, la AI es un elemento muy útil para recopilar información y presentarla; sin embargo, toma información de los sitios que la generan y muchas veces los usuarios resuelven sus dudas sin llegar a dar un clic sobre el sitio que generó la información, aunque esto aumenta las búsquedas sin clics y genera un sistema donde no se reconoce a los creadores, es posible que todavía llegue alguien al dar clic sobre ese resultado. El otro problema es que Google no hace pública la información acerca de cuántas vistas y clics generan estos resultados, por lo que es un ejercicio de suposición y uso de herramientas para valorar el impacto de esta nueva forma de aparecer en resultados.

Aunque sitios que viven de mostrar y generar información pueden verse afectados, la realidad es que aquellos que son transaccionales, los ecommerce ahora tienen una ventaja competitiva sobre aquellos que solo generan contenidos ya que la transacción hace que el usuario tenga que ir al sitio directamente para completar su pedido. Hasta que Google o Bing no funden su compra directa desde el SERP todavía existe la posibilidad de que los sitios puedan coexistir con los buscadores. La realidad del asunto es que se monopolizan los resultados y se toma información de todos los sitios; además se generan contenidos de forma automatizada para satisfacer buscadores por lo que se complica el panorama en tanto que no haya un regulación clara sobre etas herramientas.

 

× ¿Hablamos?