La Filtración

 

Resulta que de una forma mágica y al estilo de las viejas novelas negras, por casualidad un experto SEO y del marketing digital llamado Rand Fiskin descubrió ahí como en un GitHub una documentación referente a una API de Google como muchas otras conformada de 2500 páginas de muy alto secreto que conformaban el mayor descubrimiento acerca de la forma en que Google coloca a sus favoritos en los primeros lugares de índice.

De entre todo ese mar de páginas han sido destacados más de 14000 factores de posicionamiento que la verdad no he leído a detalle ya que sí explica los procedimientos, pero no el valor que tiene cada uno de ellos. El famoso algoritmo es más que eso es más bien un sistema de valoración, recopilación y posicionamiento de la información altamente sofisticado, que era exactamente lo que se esperaba que fuera ya que como experto SEO he llegado a encontrar algunos parámetros por cuenta propia y motivado por la experiencia para conocer de qué manera posicionar y aún así siempre hay resultados inesperados y esto se debe a todos los factores aledaños.

Por ejemplo, para quienes no saben tanto acerca del tema, a finales de año pasado se le añadió una E a la clasificación de contenidos EAT, lo que dio lugar a la valoración EEAT, que en términos prácticos evalúa el contenido, quién lo escribe, qué tanto sabe quien lo escribe y qué tan iluminador es el contenido escrito o hecho, de hecho hay un libro de 126 páginas que habla acerca de cada uno de estos factores bastante a detalle en su guía para crear contenido de utilidad.

 

Authority Rank

 

Resulta que hace años se hablaba de un authority rank, cuya cuantificación y valoración se desconocía, ahora sabemos que existe y que lo usan de manera confidencial con sus propias evaluaciones y que el contenido es evaluado por una plataforma llamada EWOK, que se encarga de decir si es un contenido relevante o no y de medir el alcance que tiene basándose en los clics que obtiene, si bien es cierto que esto puede dar luz acerca de lo que acontece, la realidad es que nos deja igual que antes no aporta más información que el nombre del sistema y qué hace mas no cómo lo hace.

Search console es una pequeña cajita que va mostrando sus caras a medida que una persona optimiza y avanza en su contenido, por ejemplo aquellos que muestran videos en su páginas desbloquean una funcionalidad que se llama páginas con videos, aquellos que meten datos estructurados desbloquean ya sea datos de productos, rutas o algunas partes más que se optimicen, de hecho también libera errores que pueda presentar tu sitio y te informa, por ejemplo páginas duplicadas sin canónica declarada por el usuario. En términos generales, podemos decir que Google no te muestra lo que no necesitas saber y de hecho no muestra mucho de cómo opera por eso resulta contradictoria esta filtración.

En términos generales, muchos elementos sin nivel de relevancia nos dicen en términos generales cómo hacer las cosas, en realidad no ha cambiado mucho el proceso arcano de Google de posicionamiento, pero sabemos ahora cómo se llaman las cosas que no sabíamos cómo se llamaban, aunque en realidad no tiene mucha importancia.

Por ejemplo, se sabe que hay una autoridad de dominio que se mide, el problema no es ese que exista sino el hecho de cómo se obtiene esa métrica y cuál es para nuestro sitio, de nada sirve saber que hay un authority rank si no sabemos cuál es el nuestro o cómo se obtiene ese valor.

 

Navboost

 

Hace algunos años se ha venido hablando de este sistema de priorización por medio de clics, incluso se nombró una métrica como pogo stick cuando un usuario entra y sale de un sitio y regresa a Google, pero sí obviamente está relacionado con el performance ya que contenidos increíblemente bien realizados pueden no ser el primer lugar, en ocasiones ni sé qué valora Google, supongo que popularidad. En este punto, chrome juega un papel importante ya que sirve como recopilador de datos principal sobre performance y experiencia de usuario.

 

Sandbox: 

 

Al Sandbox prefiero llamarlo Rastreado sin indexar o Descubierta sin indexar, ya que Google tiene un status en el que ya leyó el contenido pero no lo considera suficiente para colocarlo en el índice. Sacar una página es un verdadero reto, pero es posible alcanzarlo; además, en este sentido podemos saber que nuestro contenido algún día aparecerá en los resultados según Google lo considere necesario.

 

Los favoritos de Google

 

Se supone que hay una lista blanca de sitios confiables los favoritos de Santa Claus, pero estoy seguro de que hay una lista negra e incluso una lista gris de sitios cuyos contenidos pueden ser o no tomados en cuenta o sitios que han entrado en una lista de vendedores de enlaces o de creadores de fake news, no me sorprendería que Google haya creado listas infinitas y premios o castigos dependiendo de las actitudes que considere prudentes o imprudentes de parte de las páginas.

 

Enlaces

 

El linkbuilding nos dice que un sitio debe citar a otro por su relevancia no por el tamaño de su cartera, muchos sitios confiables son enlazados todos los días, pero también sitios que venden sus espacios hacen uso de estas técnicas y dependiendo del lugar que ocupen en la lista de fiabilidad el enlace tiene mayor o menor valor o en el peor de los casos no surte ningún tipo de efecto.

 

Contenidos

 

En cuanto al contenido, la realidad es que como escribió un célebre escritor llamado Baltazar Gracián “Lo bueno si breve dos veces bueno. Y aun lo malo si poco no tan malo”, Google cataloga los contenidos por extensión, para posicionar bien con un contenido corto se debe ser muy original y tener algo que no den los demás, es decir que se destaque en originalidad. En el contenido extenso se necesita hacer uso de la entradilla para especificar de qué será el texto o colocar un índice para tener la información categorizada, pormenorizada y al punto.

Además, el contenido debe estar ligado a la semántica del sitio, es decir hablar de l tema principal de manera consistente y además ser muy específico y fiable;  ya que un sitio de deportes no debería empezar a escribir de un día a otro acerca de películas y de biomedicina, por ello el reforzamiento del nicho es muy importante.

Cuando empecé haciendo SEO, los sitios que me tocaba trabajar ya tenían visitas, un posicionamiento y los clientes necesitaban mejorarlos; sin embargo, cuando empecé con este sitio se me complicó que empezara a traer tráfico orgánico porque era nuevo y resulta que es cierto, que los sitios nuevos pasan por un proceso mas largo y difícil para posicionar sus contenidos que los que ya tienen ciertas palabras posicionadas. Por lo anterior, creo que esta filtración no es nada relevante y además me atrevería a decir que forma parte de un plan para hacer creer a la gente que sabe ahora cómo posiciona el contenido, pero la realidad es que no es posible saberlo con certeza y desconocemos los parámetros de medición; por ello, siento que la documentación revelada es inexacta y no aporta para los especialistas mas que los nombres de las clasificaciones.

Conoce más acerca del mundo del Posicionamiento orgánico y del marketing digital, da clic en la palabra clave.

× ¿Hablamos?