En mi carrera me he encontrado con clientes que quieren utilizar o ya utilizan Google Ads, para los más veteranos Google Adwords y realmente muchos no saben cuánto dinero le está metiendo y cuánto les genera; sin embargo, es fácil saber si está sirviendo y esto es por medio de las ventas.

Cuando trabajaba para cierta transnacional, estaban muy felices cuando llegaron a una conversión de 0.7 %, lo consideraban un logro increíble; para quienes quieran saber, este número no es capaz de mantener ningún negocio que no sea sólido y tenga dinero para dilapidar, explico.

 

Cuando haces una campaña hay dos factores que se dividen los clics entre las impresiones que son las veces que se muestra un anuncio, para más información coloco la infografía SEM anexa. De la división sale algo que se llama conversión; no obstante, esos clics solo son personas que entran al sitio por medio de una publicidad, lo que sigue desde ahí es seguir el comportamiento con analytics para definir si ese clic del anuncio se convirtió en venta.

Aunque parezca raro lo pondré en forma más clara:

 

 

Siempre me preguntan que cuál es una métrica saludable y mi respuesta es más de 3% en conversión dentro de analytics no la de ads porque esa conversión está ligada directamente al dinero en caso de que se venda algo o suscripciones en caso de que el activo sea digital. Y de ahí se deben tomar desiciones, es decir, si se modifica la campaña o se mejora el sitio, si se ponen mapas de calor o algunas herramientas que den visibilidad del comportamiento de usuario.

 

En otro caso de la vida real cierta empresa dedicada a la venta de flores tenía conversión de 1%, al hacer cuentas y ver el gasto contra el beneficio, el resultado era atroz, de más de $150000 de inversión en ads había regresado únicamente la cantidad de $30000 pesos, costo que ni cubría la materia prima de los arreglos, lo que mantenía a flote a la empresa era la venta orgánica que los mantuvieron con vida ese año y la empresa que les hacía las campañas se apropió de esas conversiones para justificar su falta de pericia y aumentar su falta de profesionalismo.

 

Llegar a conversión de 3 parece una acto de magia, pero si además el pagado se sostiene con el posicionamiento orgánico, pues naturalmente es viable, por lo que hay organizaciones que pueden mantener una conversión baja del canal de pagado si vende bien por otros medios (para conocer las fuentes y medios aquí hay información). Es decir, todos los canales se ayudan, pero hay que mejorar las campañas continuamente para evitar desfalcos de la máquina de cobrar dinero que es Google.