Sí así es, desde el título está una de las pruebas de que voy a escribir un artículo relevante para google, pero como también debe ser relevante para el usuario, no voy a mentir, así que voy a colocar lo más básico, pero más indispensable para empezar a hacer SEO en cualquier página.

 

Haz un Keyword Research

 

Tan importante como analizar el nicho de mercado y a los competidores analiza las palabras clave que usan, que no usan y podrían servir y las que puedas añadir, ya que de ello dependerá el tráfico y algunas veces la conversión.

 

Piensa en tu dominio de manera muy concienzuda

 

Puede ser que tengas una fábrica de pelotas y quieras ponerle pelotas.com, pero ya está tomado y no muchas personas piensan en ponerle una palabra clave a su dominio principal, en todo caso querrán ponerle DonPepe.com; lo más acertado sería ponerle PelotasDonPepe.com porque trae una palabra clave y el nombre de la marca; sin embargo, aunque se queden solo con el nombre de DonPepe.com, puede trabajarse para que google sepa que vende pelotas optimizando el contenido del sitio. Así que si no tienes una Kw en tu url no pasa nada, lo preferible es que tenga una mas no es obligatorio.

 

Crea una estructura del sitio

 

Preferentemente de lo general a lo particular, tu categoría principal, pelotas, secundaria, pelotas de vinil y hasta una tercera, pelotas de vinil rojas, etc. Abarca todas las que puedas en variedad y especificidad, ya que eso es un factor importante de posicionamiento, usa urls con keywords e intenta que sean lo más cortas posibles y amigables.

 

Crea contenido de calidad

 

Tanto tus páginas estáticas como artículos de blog deben tener contenido original, de interés y de ser posible con fuentes de referencia, porque no tiene sentido replicar el contenido de otros sitios o parafrasear, más vale un artículo largo escrito de manera original, que 5 genéricos sin carácter.

 

Conoce el starter pack del SEO básico

Analytics: Aprende a configurarlo adecuadamente; es decir, colocar el código de manera correcta, establecer objetivos y activar el comercio electrónico de ser necesario así como la página de gracias.

 

Search console: Conoce la información que te puede dar y desbloquea los logros escondidos que tiene la versión nueva, como la sección de snippets, amp y lo que pueda surgir si sabes optimizar y seguir las reglas de google.

 

2 archivos de cuidado y 1 de referencia

 

Htaccess: este archivo es medular ya que concede accesos, los quita, modifica las urls y además gestiona las redirecciones, atributo esencial para un profesional del SEO; por lo que conocerlo es primordial, aunque enlisté algunas de sus funciones, tiene más por descubrir.

 

Robots: da y quita el acceso a los crawlers para evitar contenido en google que no quieres que se vea como urls del escritorio de wordpress o algunas que no deben ser publicas; además ubica la dirección del sitemap

 

Sitemap: Aunque muchos piensan que el mapa de sitio solo es un archivo que dice cómo está estructurado el sitio, también cuenta con parámetros de jerarquía para que ciertas urls tengan mayor importancia ante el buscador, llámese Google, Bing, Yandex, etc.

 

 

Pon atención especial a las imágenes

 

Nombrarlas con una keyword y con la marca si son originales así como darles atributos ALT es muy importante, muchas empresas logran sus primeras ventas desde la sección de imágenes de google.

 

Esas recomendaciones son las más básicas, pero las más fundamentales, quienes te digan que son 50 tienen razón, quienes afirmen que son más de 200 también, porque el SEO se hace personalizado para cada página, según sus necesidades; estructura, nicho, semántica y conversiones que no siempre son dinero o ventas.